domingo, 31 de agosto de 2008

ESTUDIO INDEPENDIENTE

EJERCICIO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE.

Todo ejercicio involucra la utilización de los sentidos, pero en especial en este tipo de ejercicio tenemos que hacer énfasis en la complejidad del requerimiento tanto de los sentidos como de los procesos mentales, pues aunque en esta etapa de la vida podríamos decir que estamos acostumbrados a aprender , estamos anexando un nuevo recurso en este proceso, que son las TIC,s puesto que al ser una educación a distancia es necesaria. A partir de estas ideas es obvio mencionar que al tener la característica no presencial de docente que nos guie de forma directa tenemos la necesidad de ser autónomos, responsables de la organización de los tiempos, de la independencia estratégica y la interacción inevitable de los compañeros del curso y menciono como inevitable por la necesidad indiscutible que representa.

La autoevaluación de acciones y actividades orientadoras hacia la formación de habilidades intelectuales obliga a formar una estructura de construcción de conocimientos y aprendizajes de forma permanente e ininterrumpida. Esta modalidad de aprendizaje es un proceso de reflexión personal que como lo menciona De los Santos (1996) rompe fronteras y rebasa las dimensiones temporales y de espacio.

En el proceso del estudio a distancia mediante las técnicas de trabajo que se implementen vamos a reconocer una diversidad de fenómenos, sus estructuras, características, relaciones entre otros, vínculos y diferencias, para poder formularlos a placer cuando sea necesario. Sin embargo tenemos un reto poderoso al que nos enfrentaremos que es la desmotivación y se va a ser presente (seguramente) en varios momentos de dicha travesía educativa, al tener la desventaja de tener la responsabilidad total del guiamiento individual y el enfrentamiento ante un “alto nivel cognitivo” encontraremos flaquezas en los pilares estratégicos que hayas cimentado desde el comienzo.
Como menciona De los Santos(1996), la educación a distancia es ”establecer contacto por si mismos, con cosas e ideas”1.

No hay comentarios: