jueves, 13 de noviembre de 2008

USO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS ESCOLARES DEL NIVEL UNIVERSITARIO

INTRODUCCIÓN.

El carácter único de cada proyecto escolar no está en el tema que aborda, puesto que los equipos docentes de diferentes escuelas pueden ponerse como objetivo, por ejemplo, el mejoramiento de determinadas habilidades de sus alumnos; aun cuando el tema sea el mismo, las estrategias planteadas para su solución serán diferentes, en tanto se diseñan para atender las necesidades y características específicas de cada plantel. Los factores que inciden en el o los principales problemas educativos seleccionados en cada escuela son diferentes y los recursos (humanos, materiales y funcionales, como el tiempo), con los que se cuenta para sus soluciones también lo son.

Es trascendental conocer los alcances de ejecución de un proyecto escolar, reconocer hasta donde puede operar un docente o un alumno con una propuesta elaborada de manera formal y que a su vez se reconozcan los recursos más favorecedores de estas activaciones; hablando directamente el empleo de las TIC en el desarrollo del proceso educativo, es un puntal para acceder a recursos sumamente estimulantes y productivos. Aunque no todo es bello, tenemos la dificultad de enfrentarnos a un mundo nuevo desconocido y mantengo las palabras que se acaban de usar, porque a pesar de que se tengan conocimientos de la tecnología actual, cada día, en cada instante se generan nuevos sofware, nuevos medios o aplicaciones y nuevas argumentaciones escritas en la web; innovaciones que nos pueden traer tanto experiencias gratificantes, como perturbadoras y desorientadoras (infoxicación). El empleo de las TIC dentro de los proyectos escolares, tanto en el trabajo individual como en equipo, generan nuevas competencias y producciones creativas.

I. EL PROYECTO DIDÁCTICO

1.1. DEFINICIÓN.


La planeación educativa en una institución, sobre todo en un nivel educativo superior, es una compleja estructuración de estrategias y metodologías que emplean materiales e instrumentos de tal manera que si se realiza de forma detallada, es una labor exhaustiva y en verdad muy vulnerable ante la mala actitud de los participantes, las circunstancias negativas y a la falta de algún material necesario.
Un proyecto escolar es un instrumento para la organización del trabajo en el aula y en general en la escuela, tanto para docentes como para alumnos, en el que se establecen objetivos y se proponen estrategias y actividades para la solución del o los principal (es) problemas relacionados con la metodología docente o el desempeño escolar de los alumnos, constituyendo en la docencia una propuesta elaborada por un profesor, por el conjunto de profesores (en algunos lugares se llama academia, grupo colegiado, Etc.), con la coordinación del director o de una comisión de maestros o administrativos, que en cualquier caso pueden ser coordinadores de área, tutores, asesores y sinodales.

Un proyecto en el ámbito universitario tiene como propósito general orientar el trabajo de todos los profesores o el desarrollo profesional de los mismos alumnos, para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje; este instrumento representa la posibilidad de que cada escuela defina la estrategia para alcanzar ese objetivo fijado; cabe mencionar que es necesario tomar en cuenta la estructura de las escuelas, la experiencia de los maestros y el contexto socioeconómico y cultural, los intereses y necesidades del alumnado, el campo de trabajo, las condiciones sociales, Etc.. Es en este sentido que el proyecto escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y los programas de estudio con la situación específica de cada institución.

Resulta difícil explicar lo que es un trabajo arduo estructurado en un instrumento como este y para tal complejidad, se abate la problemática detallando qué es y qué no es, un proyecto escolar: es un camino concreto para lograr un fin común, el mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos de una carrera o institución, tiene por objetivo solucionar el o los principales problemas educativos, es una propuesta de trabajo elaborada en las academias y valorada en consejo técnico con la participación de todos los docentes, coordinados por el director o por una comisión de maestros, es un conjunto de objetivos concretos y realistas en los que se consideran las posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos con los que cuentan las instituciones (humanos, materiales y funcionales, como el tiempo), es un plan con estrategias y actividades articuladas y secuenciadas (que especifican cuáles deben realizarse en el aula, la escuela y por las familias u otros elementos) que establecen compromisos específicos de cada uno de los miembros de la escuela, estas pueden llevarse a efecto, y terminar pronto, o acabar en más de un ciclo escolar, pero establece metas claras para cada uno y las actividades necesarias para lograrlas, establece con precisión contenidos prioritarios y estilos de trabajo para cada nivel o grado, se adapta a las características particulares de los alumnos y sus docentes, contempla mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en este sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presenten es un programa de actividades que no establece fechas para su realización.

Y a la vez, no es: un plan de acción para resolver problemas generados por situaciones externas a la escuela (por ejemplo, el problema de la desnutrición en los alumnos), para lo cual se requeriría la intervención de varias instancias, nunca será la suma de los objetivos que cada maestro, aisladamente, es impropio pensarlo como una lista de buenas intenciones o de objetivos comunes utópicos, cuya puesta en práctica requeriría condiciones imposibles de lograr y la disponibilidad de recursos extraordinarios, el P. E. no es una lista de actividades sin relación entre sí, donde se suprimen otros propósitos de la escuela primaria.

En conclusión este proyecto es un instrumento más, dentro de la compleja red de planeación educativa que puede ser empleado para optimizar tanto el desempeño docente como el del alumno.

1.2. PARTES.

La identificación de los requerimientos de cada sección del P. E., da la oportunidad de optimizar la organización de éste y sus partes son:

La Introducción: expone el tema del proyecto, el objetivo general y una breve explicación de los contenidos de cada una de las secciones del mismo.

La hipótesis: Dando una solución probable al problema dado, trata de encausar la investigación y la propuesta.

En la Justificación: Se presentan los comentarios que justifican la importancia y trascendencia del P. E.

Objetivos: son generales y particulares.

Marco histórico o referencial: Se conforma haciendo una recopilación de hechos históricos y referenciales sobre el tema de proyecto en el cual, se brindan las aportaciones de personalidades o instituciones que hayan destinado una investigación sobre el mismo tema, para poder sustentar lo que se mencione.

Marco teórico: aquí es necesario que se aclararen todas las definiciones de forma nominal y real.

Ventajas y desventajas: es importante que se consideren todas las ventajas a corto, mediano y largo plazo, además del beneficio particular de todos los participantes, así como las desventajas propiciadas por el bajo control de recursos e inadecuado manejo de ellos.

Recursos: se dividen en humanos, materiales, económicos y tecnológicos.

Actividades: hay que estructurar propuestas de actividades que sean generadoras, innovadores y motivantes, explicándolas detalladamente.

El Cronograma: de las actividades propuestas.

Evaluación de las actividades: sirve en gran medida estructurar un guión de evaluación como una escala estimativa que sea clara, objetiva, fidedigna y ajustada al desarrollo del proyecto

Resultados. éstos se obtienen de la evaluación de acciones programadas y la reacción de cambios de conducta (aprendizaje), tanto en los maestros como en alumnos.

Conclusiones: además de las conclusiones del ensayo como tal, es importante exponer en tercera persona la reflexión que nos brindó el desarrollo proyecto escolar.

Anexos: aquí se agregan todos los instrumentos que se hayan escrito, y las evidencias escritas o fotográficas, diferentes tipos de productos de trabajo.

1.3. ALCANCES Y LIMITACIONES.

Los alcances del proyecto didáctico son tan enormes como la imaginación, adaptabilidad y creatividad del propositor, y a la vez se encuentran encadenados a las propias limitaciones creativas del mismo.

Aun cuando en una escuela se reconozca la multiplicidad de factores que influyen en los resultados educativos de los alumnos, es necesario que se delimite claramente en qué ámbitos, la acción coordinada de los maestros se puede trabajar, es evidente que los problemas derivados del nivel socioeconómico, tales como la desnutrición o el desempleo de los padres, escapan del ámbito de intervención de los maestros.

No es de esperarse que un P. E. elaborado por una escuela resuelva carencias materiales o de infraestructura del plantel escolar, como construir más aulas, una barda o una cancha deportiva, o aumentar el número de maestros, aunque en algunos casos estos problemas son apremiantes, es necesario reconocer que para su solución no es suficiente el trabajo coordinado y permanente de los maestros o la participación de los padres de familia, sino que es responsabilidad de las autoridades educativas, en sus diferentes niveles. Estos no son, entonces, el tipo de problemas sobre los que debe articularse un proyecto escolar.

El área de acción de un P. E. la constituyen aquellos problemas que pueden ser solucionados mediante la acción articulada de los maestros: los que tienen que ver con la enseñanza y las formas de organización interna. Y aun dentro de ésto, no puede esperarse que mediante el desarrollo del proyecto se solucionen inmediatamente todos los problemas detectados; establecer un alcance gradual de los objetivos permite que los resultados educativos sean cada vez mejores.

Cuando en una institución educativa se trata de detectar las posibles causas por las que un alumno tiene bajo rendimiento o deserta, es muy probable que se concluya con una larga lista de problemas. En general, un proyecto escolar debería jerarquizar objetivos para la atención de los problemas identificados; sin embargo, ya que puede tratarse de diferentes tipos de naturaleza o causa, se generarán distintos tipos de soluciones o estrategias, es conveniente que en principio se plantee un proyecto escolar centrado en uno solo de los problemas identificados.

Un proyecto debe de planearse en forma sencilla y clara, cuya ejecución permita apreciar un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos en plazo más o menos corto. No se busca que las actividades de la escuela se concentren sólo en él, tampoco se busca que el P. E. sea un programa más, al margen de otras actividades.

En resumen, mediante el desarrollo de un proyecto escolar se pretende: resolver el o los problemas que enfrenta la escuela para mejorar los resultados educativos de sus alumnos, aprovechar al máximo los recursos, entre ellos el tiempo y las capacidades individuales de los integrantes, búsqueda de soluciones para los problemas detectados y la autoevaluación como práctica sistemática de la escuela en su conjunto.

1.4. PRÁCTICA DOCENTE CON PROYECTOS.

El contenido de un proyecto escolar está determinado por el tipo de problemas que enfrenta la escuela, identificados siempre mediante el análisis de los resultados educativos. Sin duda uno de los más frecuentes es la reprobación y el abandono prematuro de la escuela por parte de los estudiantes o la baja matrícula. Este problema es innegable, y aunque se reconozca que en él influyen factores externos de la escuela (como el ambiente cultural y familiar o las condiciones económicas), es de comentario común que algunas personas hagan de esto responsables a las formas de trabajo en el aula, el trato y la relación de los maestros con los alumnos y con la familia, entre otros, por eso vale la pena reflexionar sobre algunas de sus implicaciones dentro del ambiente educativo.

Una de las partes elementales de la práctica docente es la implementación de la diversidad de actividades, técnicas y dinámicas a las que podemos tener acceso, así como también, el ser recursivos en toda acción educativa; acciones mismas que se pueden involucrar en la formulación de proyectos escolares que propicien el logro eficaz de los objetivos de la currícula.

2. LAS TIC, COMO APOYO

2.1 APOYO DE LAS TIC AL DESEMPEÑO ESCOLAR.


La importancia de estas relaciones es evidente: el razonamiento lógico se inmiscuye en la solución de problemas metacognitivos cotidianos, ésto propicia a su vez el desarrollo de las habilidades tecno-nuevas para analizar, plantear y resolver cualquier otro tipo de problemas que se presenten en la vida.

Así, cuando los problemas educativos de una escuela se concentren en la reprobación y la deserción, podrá reconocer la necesidad de dar prioridad a la corriente innovadora y motivadora de las tecnológicas para dar fortalecimiento incentivador al trabajo en el aula; para que se den las circunstancias favorecedoras es trascendental la actualización tecnológica de los maestros y la relación con sus alumnos en coordinación con los padres de familia.

2.2. APOYO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS.

Se ha comprobado que cuando la escuela enfatiza en el uso funcional de las TIC, se logra desarrollar la competencia comunicativa mayor, es decir, se virtualiza la capacidad de los alumnos para construir, transmitir, analizar y valorar mensajes de diversos tipos y contenidos y utilizar diversas fuentes de información, siendo con ello más recursivos. Hoy en día la generación de ciber-niños y ciber-adolescentes están mezclados con las TIC de tal manera que ellas y ellos son parte inseparable, tan solo echemos un vistazo a las siguientes cifras, los niño y jóvenes de hoy pasan en promedio 2.75 horas de la semana usando la computadora1(considerando la cantidad de niños que no tienen acceso a la computadora, esta cifra es enorme), en estados unidos que es un país el cual nos marca con severas influencias, el 70 % de los niños entre 4 a 6 años ya pueden usar computadoras2, al mes se realizan alrededor de 2.7 billones de búsquedas en el metabuscador google3, en este momento pueden estarse llevando a efecto 200,000 tránsitos de mails o mensajerías instantáneas4, en este instante hay alrededor del mundo 1.5 billones de personas caminando con sus podcads.

Entonces como lo menciona Warlick, D. (2006), ¿no crees que es el turno de motorizar el aprendizaje en el salón de clases? Pon atención a la intensa y rica experiencia de la información, al uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo proceso educativo y sobre todo en la estructuración de proyectos didáctico que fungirán como retadores de las competencias ciber-juveniles y a la vez como catalizadores de aprendizajes significativos.

3. EXPERIENCIAS CON INTERNET.

3.1.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROYECTOS EN INTERNET.


Los proyectos escolares que se suben a la red deben de considerar las siguientes características:

• Ser producto de las argumentaciones de un editor o en caso de tener varios participantes, contener los nombres y referencias de cada uno.
• Tener como eje articulado la atención de los problemas de aprovechamiento escolar en un nivel especificado.
• Establecer si los propósitos son a largo, mediano o corto plazo, definir con claridad los resultados que se esperan obtener.
• Definir actividades y formas de trabajo que permitan la coordinación de esfuerzos para conseguir los propósitos en cuatro ámbitos: el aula, la escuela, la relación con las familias y en la sociedad.
• Definir el papel que tendrán cada uno de los miembros participantes.
• Establecer los mecanismos de evaluación del proyecto escolar.
• Un diseño atractivo y propiciador.
• Hipervínculo con otros proyectos relacionados con el mismo tema.
• Referencias de acuerdo al A. P. A.

Cada proyecto escolar en la wed es único y aplicable en tanto responda a las necesidades y problemáticas específicas de un problema bien delimitado, es muy difícil que un proyecto sea útil para la mayoría de las escuelas conservando exactamente el mismo contenido, por ello debe de tener en su estructura la comodidad de adaptarlo a las características individuales de cada comunidad educativa que desee implementarlo. De la misma manera, es conveniente establecer un paradigma; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto deben contener, y que cada institución sepa adecuarlos para su utilización.

3.2. INTERACTIVIDAD ENTRE LOS SITIOS DE INTERNET.

La presencia de ligues en los proyectos escolares o en las páginas de Internet educativas para vincularse con otras similares es casi nula, pues dentro de ellas nos damos cuenta que no son identificables en la mayoría de los casos, las personas que somos consultores de la web pensamos de manera cuasigeneral que este nuevo mundo virtual es un gran apoyo para los procesos educativos pero a la vez un gran distractor. Por ejemplo:

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html
http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm
http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc
http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR

3.3. DESORIENTACIÓN.

En un comentario del Dr. Gándara, M. (2008) mencionó que en la red existen 200 millones de portales a los que podemos tener acceso, teniendo entonces un exceso de información además de que en algunas publicaciones no se encuentra presente una estructura definida, siendo un desorientador innato gracias al nulo control de calidad de las publicaciones. Pongámonos a pensar…, si el personal editor no es lo suficientemente maduro, se cae en la posibilidad de que la publicación tenga información equívoca, que aparte de que los medios virtuales alejan de una fuente bibliográfica, en este caso perturba y nubla los procesos cognitivos del consumidor académico. por el mismo sentido cualquier persona puede subir información a la red, información posiblemente negativa como lo es la violencia audiovisual, pornográfica, fraudes, actividades de lucro, exceso de publicidad innecesaria, Etc.

4. DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO USANDO LAS TIC.

4.1. EL PROYECTO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA.


Un proyecto escolar, como se ha dicho antes, es un medio para solucionar el o los principales problemas que una escuela enfrenta para lograr los propósitos educativos; por esta razón, es importante que todos los docentes de una institución conozcan el conjunto del plan educativo y no sólo los programas del grado que atienden, al reunirse en academias o grupos colegiados, analizan los propósitos básicos de toda la currícula e identifican lo que el trabajo en cada nivel puede aportar.

Para ello, es un requisito fundamental establecer los objetivos, estrategias y actividades del proyecto escolar, es el estudio colectivo y orientador del plan y programas de estudio, así como de los materiales de apoyo a la labor docente y los materiales para los alumnos como los son el uso de las TIC. Este primer paso en la elaboración del proyecto tecnológico puede realizarse en trabajo de academias, niveles o grados y en conjunto, pues el conocimiento de la secuencia de los contenidos permitirá acordar estrategias generales de enseñanza que den continuidad al aprendizaje. Sólo con esta base es posible plantear estrategias específicas para el trabajo de las TIC en los propósitos educativos.

4.2. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO.

Todo trabajo por independiente que se planee nunca va a ser netamente individual, puesto que empleamos materiales y medios de comunicación tan diversos que no es imposible concebir un estudio sin hacer referencia a las ideas de alguien más y es de saber común que entre más colaboradores organizados elaboren un trabajo, es de mayor la calidad. Por ello un P. E. puede consolidarse a través del trabajo colaborativo mediante el uso de Blogs y Wikis; para comprender mejor el trabajo en blogs y Wikis estudia las siguientes URL: http://www.shiatsu76.blogspot.com, en la publicación Blogs y wikis del mes de octubre y en

4.3. DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO CON TIC.

Permítanme escribir con un tono coloquial para hacer más estrecha esta comunicación. El apartado del diseño de un proyecto escolar en donde se hace mayor uso de las TIC es el del Marco Teórico, pues es aquí donde se realizan las investigaciones de la información de primer y segundo nivel que servirán como sustento y referencia de las argumentaciones que se realicen; al parecer todo sería fácil, solo bastaría con meterse a la web, poner unas cuantas palabras claves en algún buscador, cualesquiera y todo resuelto, aparecen tal vez unas 10, 000 ó 15, 000páginas que hablan sobre la información que solicitamos, acto seguido, abrimos unas cuantas páginas (las primeras que veamos) y si nos convencen pues esas usamos. Ahora sabemos que éstos es error grave, intentar creer que con esta acción ya estamos investigando, la investigación formal debe contener una estructura definida y a su vez ser cíclica y recursiva, al principio de toda investigación virtual, puesto que estamos hablan do del uso de las TIC, se debe de fijar el tipo de información que necesitamos y los metabuscadores que se emplearán en su búsqueda, como los que podemos encontrar en http://www.shiatsu76.blogspot.com, en el apartado metabuscadores y considerar tips de búsqueda como los que recomienda Gandara, M. (2008) en su cátedra ¿cómo navegar en internet sin naufragar en el intento.

Además es trascendental apegarse a lineamientos que son requerimientos fundamentales en la elaboración de textos académicos como los que podemos encontrar en la red de la asociación A. P. A., donde encontramos la forma correcta de citar las referencias que se empleen en la elaboración del mencionado escrito.

Un proyecto escolar aparte de su elemento escrito, se estructura en una presentación visual que sea atractiva, concretizadora y a la vez panorámica, para esta muestra de ideas es fácil reconocer la gran cantidad de recuso y elementos visuales, gráficos, auditivos y audiovisuales con que se cuenta en la web.


REFERENCIAS

METABUSCADORES
http://www.google.com
http://www.about.com
http://www.dogpile.com
http://www.copernic.com
http://www.vivismo.com
http://www.lib.berkeley.com
http://www.msn.com
http://es.geocities.com
http://www.slideshare.net


PÁGINAS SIN VÍNCULO CON OTROS PROYECTOS ESCOLARES EN LA WEB.

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html
http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm
http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc
http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR



1 Institute for social research, 2004.
2 Kaiser Family Foundation, 2003.
3 ComScore? Networks, results taken en april 2006.
4 Kaiser Family Foundation, 2003.
5 Prensky, M. (2004). What can you learn form a cellphine


Unesco, estandares de competencias en tic para docentes, marzo 2008, recuperado de:
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero99.htm

Propuestas de estándares de calidad para programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, enero 2008, recuperado de:
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero97.htm