jueves, 18 de septiembre de 2008

REDACCIÓN DE: TÍTULOS, PORTADAS, ÍNDICES Y RESÚMENES.

TÍTULOS, PORTADAS, ÍNDICES Y RESÚMENES.

Como dice Barreras (1978) el título es el primer componente y el más importante, algo de interés. El título y la portada nos ayudan a elegir lo que nos interesa, el título es como una etiqueta que hace interesarse por el escrito, la portada es una herramienta comunicativa eficaz para informar y convencer.

Como lo menciona Rubens (1992), El índice simplifica la búsqueda de datos. Los resúmenes son una sinopsis abreviada del contenido.

TÍTULOS.

Los títulos inexpresivos resultan confusos, ellos dan a conocer el nombre o asunto de una obra o cada una de sus partes o divisiones del escrito. Existe título Absoluto e interno o también llamado intermedio, Las funciones del absoluto son: Enunciar con presición el contenido y diferenciar los documentos entre si; los títulos internos de capítulo ayudan a organizar el pensamiento, exigen síntesis, consolidad la coherencia del texto, organizan la estructura interna, ayudan a comprender el significado de la información, informan los datos esenciales, permiten seleccionar datos y atraen la atención del lector, en sí son una estrategia para estructurar el documento.

Para redactar títulos debemos cuidar la selección léxica incluyendo palabras clave, evitar ambigüedades, no especificar demasiado, usar denominaciones equivalentes no abreviadas y evitar las palabras obvias; para la redacción en general el título debe ser breve e identificador, no abusar de las preposiciones, aportar un matiz semántico relevante y podemos acortar los títulos añadiendo un subtítulo; para la presentación conviene evitar las sobre cargas tipográficas, evitar abreviaturas y caracteres con difícil producción, respetar unidades semánticas, adaptarse a las necesidades del lector y al propósito del documento, no ser tan generales, especificar acciones y conocer el contexto.

PORTADA

Esta incluye datos que permiten identificar un documento, no hay que confundirlo con la tapa o cubierta anterior. Los Datos de una portada escolar formal debe contener: Nombre de la escuela, campus (si pertenece a una cadena), título del documento entre comillas, asignatura, nombre del asesor o catedrático, nombre del alumno o ponente, datos del mismo, fecha y lugar de entrega. Existe la porta informativa que contiene un resumen, índice y distribución o listas de destinatarios, permite una idea completa, ahorran tiempo al lector y facilitan la tarea de leer y trabajar el escrito.

ÍNDICES.

Este agrupa los títulos internos; los índices específicos se clasifican en analíticos, que indexan las materias o palabras clave; los onomásticos que indexan los nombres propios o referencias bibliográficas; y los de ilustraciones, gráficos, fotografías, tablas, Etc.

Se usa para ordenar las ideas y planificar el escrito, siendo también una forma de guía, en el Internet estos estarían representados por barras de vínculos, ventanas desplegables, menús o submenús llamados índices electrónicos.

El índice se realiza cuando cumple con una de estas funciones: permitir tener una idea global antes de empezar a leer, verificar que es correcta la interpretación que habíamos hecho del título absoluto, entender la organización jerárquica, ver los capítulos más relevantes y encontrar datos específicos, cuando son muy pocas cuartillas puede realizarse en uno de los ángulos de la primera.

Para estructurarlos es necesario apegar el grado de su especificación a la función que cumple, ser corto o descompuesto en índices parciales, como recomendación ir al inicio o el temático ir al final, organizar por niveles, ser legible y facilitar la lectura de epígrafes (resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos).

Se pueden utilizar enumeraciones con números arábigos 1, 2, 3 ó 1, 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.2, 2, 2.1, 2.2, Etc., o bien, emplear números romanos o no usar ninguno de ellos, es importante considerar que para organizar una estructura con mayor facilidad visual se debe jerarquizar el contenidos por niveles, Ejemplo...

1. Los animales.
1.1. Terrestres.
1.1.1. Bípedos.
1.1.2. Cuadrúpedos
Etc.

RESÚMENES

El resumen también llamado sumario o compendio, matiza, enfatiza y comenta los datos principales, se puede encontrar en contextos académicos, científicos, empresariales y de la investigación, y sirve para ampliar la información y ayuda a decidir si se va a realizar la lectura, sintetiza los datos principales, resalta lo que el autor considera importante, orienta la impresión, permite recordar lo leído.

Existen dos tipos de resúmenes, el Escolar: No varía de 200 1 300 palabras, el 20% del original, reduce la estructura de documento, Usa criterios textuales; el Profesional no tiene límites y se adapta según el original, genera una estructura nueva; los Informativos: El informativo tiene el objetivo de enseñan a escribir adecuadamente, y enseña los tipos de texto mas importantes, utiliza ejercicios textuales mas globales, tiene enfoque procesal, se plantea enseñar estrategias cognitivas, redacta de manera mas natural; el Descriptivo según Shih (1986) se basan en la gramática, funciones, proceso y el contenido.

Turk y Kirkman (1989) proponen que hay que hacer énfasis en la información nueva, hacer referencia a la teoría, a los antecedentes o metodología, seguir criterios pragmáticos, incluir cifras, números y especificaciones de todo tipo y colocar al inicio como indicador inicial. A pesar de sus comentarios los manuales coinciden en que tienen que realizar al finalizar el escrito y varía el método de su realización de acuerdo al tipo de texto.

RESUMEN DEL TEXTO DE TÍTULOS Y PORTADAS DE CASSANY (2007). AFILAR EL LAPICERO. BARCELONA: ANAGRAMA. pp 67-85, 87-95

No hay comentarios: