viernes, 12 de septiembre de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"1.

Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.


ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO:

INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES


Verbal/ Lingüística
SE RELACIONA CON…
· Escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Juegos de palabras
· concursos de oratoria
· escritura de cuentos, poesías y ensayos
· desarrollo de publicaciones
· debates verbales
· club de lectura
· discusiones de temas específicos
· escribir diarios
· concurso de chistes


Lógico /Matemática
SE RELACIONA CON…
· Símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Rompecabezas
· ejercicios de solución de problemas
· experimentos
· preparar organizadores gráficos
· juegos matemáticos
· ejercicios de lógica


Visual/ Espacial
SE RELACIONA CON…
· Imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· espacio tridimensional
· Proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
· preparar mapas conceptuales
· fotografías, videos
· utilizar recursos audiovisuales
· hacer gráficas, diagramas
· diseñar escenografías
· diseño comercial
· ilustrar cuentos y poemas
· hacer tirillas cómicas
· hacer esculturas
· dibujar mapas para llegar a lugares
· diseñar interiores y exteriores de casas
· certámenes artísticos


Corporal /Kinestésica
SE RELACIONA CON…
· Lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Movimientos creativos
· deportes
· ejercicios de relajación
· pantomima
· presentaciones de obras de teatro
· concursos de baile moderno o folklórico
· modelaje de ropa


Musical/ Rítmica
SE RELACIONA CON…
· Sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Cantar
· utilizar ritmos
· crear melodías y canciones
· tocar instrumentos
· desarrollar una rutina de baile
· identificar géneros musicales


Interpersonal
SE RELACIONA CON…
· Enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Trabajo cooperativo
· solución de conflictos
· trabajo en la comunidad
· tutorías
· club de asistentes de orientadores
· visitas a hospitales y hogares de ancianos
· participación en “chats”


Intrapersonal
SE RELACIONA CON…
· Procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Estudio individual
· escribir reflexiones
· desarrollar actividades para fomentar la autoestima
· escribir diarios reflexivos
· hacer grupos de apoyo



Naturalista
SE RELACIONA CON…
· Trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Proyectos sobre el ambiente
· reciclaje de papel, plásticos y otros
· cuidado de los animales
· dibujar o fotografiar objetos del ambiente
· visitas al zoológico


Emocional
SE RELACIONA CON…
· La perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASES
· Proyectos creativos en grupo
· ejercicios de solución de problemas
· personificación
(“role play”)
· reflexiones
· tormenta de ideas (“brainstorming”)
· participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
· tutorías

1(En: http://es.wikipedia.org/)

No hay comentarios: