viernes, 7 de noviembre de 2008

PARTES DE UN PROYECTO ESCOLAR

La información que a continuación se expone es una redacción con fines metaexpresivos para que sea fácilmente asimilable y el lector comprenda de forma sencilla y rápida los principales requisitos que debe de contener cada elemento de un PROYECTO ESCOLAR.

REQUERIMIENTOS Y CONSEJOS: Usar Arial 12, sangría de 1.5 Cm., márgenes opcionales (recomendado 3, 2, 2, 2 Cms.), Doble espaciado entre título o subtítulo y párrafos o entre párrafo y párrafo, interlineado de 1.5, usar de 3 a 5 párrafos por cuartilla, no ser demasiado extenso (recomentado entre 16 a 30 cuartillas), paginado inferior derecho (recomendado), revisar cuidadósamente la redacción para no comenter errores como los ortográficos, redundancias, uso de estribillos, muletillas, cosonánticos, barbarismos, Etc., No ser exceseivos en las argumentaciones ni demasiado pobres, citar ferencias de acuerdo a la A. P. A., usar en toda la aplicación de la fuente el mismo tamaño y diseño, si se quiere resaltar palabras dentro del desarrollo usar el tipo de fuente inclinada, usar comillas solo para título del proyecto y citas textuales, definir el modo discursivo y función predominante a emplear, emplear adecuamente los conectores y cuidar la cohesión.

La HOJA DE PRESENTACIÓN: Debe de contener Nombre de la institución, Campus, Título del proyecto delimitado y entre comillas, Nombre de la asignatura, Nombre del asesor o catedrático, Datos del propositor o equipo, Nombre del equipo (si es que lo tiene y es un equipo), Nombre (s) participante (s), grupo, grado, carrera, nivel, sistema y por último el lugar y fecha de la edición.

La INTRODUCCIÓN: expone el tema del proyecto, el objetivo general y una breve explicación de contenidos de cada una de las secciones del mismo.

La HIPÓTESIS: Dando una solución probable al problema dado, trata de encausar la investigación y propuesta.

En JUSTIFICACIÓN: Se presentan los comentarios que justifican la importancia y trascendencia del P. E.

OBJETIVOS: Generales y particulares.

MARCO HISTÓRICO Y/O REFERENCIAL: Se conforma haciendo una recopilación de hechos históricos y refenciales sobre el tema de proyecto en el cual, se brindan las aportaciones de personalidades o instituciones que hayan destinado una investigación sobre el mismo tema, para poder sustentar lo que se mencione

MARCO TEÓRICO: aquí es necesario que se aclararen todas las definiciones de forma nominal y real.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: es importante que se consideren todas las ventajas a corto, mediano y largo plazo, además del beneficio de todos los participantes, así como las desventajas propiciadas por el bajo control de recursos e inadecuado manejo de ellos.

RECURSOS: humanos, materiales, económicos y tecnológicos

ACTIVIDADES: hay que generar propuestas de actividades que sean generadoras, innovadores, motivantes y explicarlas detalladamente.

CRONOGRAMA: de las actividades propuestas.

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: sirve en gran medida estructurar un guión de evaluación como una escala estimativa que sea clara, objetiva, fidedigna, y ajustada al desarrollo del proyecto

RESULTADOS. éstos se obtienen de la evaluación de acciones y la reacción de cambios de conducta (aprendizaje), tanto en los maestros como en alumnos

CONCLUSIONES: además de las conclusiones del ensayo como tal, es importante exponer en tercera persona la reflexión que nos brindó el desarrollo proyecto escolar.

ANEXOS: aquí se agregan todos los instrumentos que se hayan escrito, y la evidencias fotográficas y productos de trabajo.

Nota: Falta anexar información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FALTAN EJEMPLOS PARA GUIARSE