jueves, 25 de septiembre de 2008

GLOSARIO P. E. A.

PLAN: Puede referirse a:
Un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.
El municipio español de Plan.

CASTIGO: El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.
En psicología el término también se utiliza como uno de los procedimientos del condicionamiento instrumental (ver castigo (psicología)). También se ha utilizado en la literatura psicológica en castellano la terminología de castigo negativo, aunque hoy se prefieren el término de entrenamiento de omisión.
Las personas que delinquen o transgreden alguna norma son castigados, judicialmente o no, mediante multas, castigos corporales o con sentencias de privación de libertad que, por ejemplo, pueden implicar la cárcel.
Los niños, alumnos y aprendices en general son castigados por sus educadores o instructores (sobre todo, padres, tutores legales, profesores, entrenadores...). PERO EL CASTIGO NO DEBE DE EXISTIR EN LA EDUCACIÓN.

SISTEMA: Un sistema (lat. systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.
Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical.

PROCESO: Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

MOTIVACION: En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación puede agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

OBJETIVOS: En el espacio-tiempo se desea lograr algo, esos puntos deseados son los objetivos.

METAS: Son los objetivos cualificados.

ENFOQUE: En la enseñanza, significa aprender a aprender, aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza, qué es el constructivismo, la noción de aprendizaje significativo, tipos y situaciones del aprendizaje escolar, fases de aprendizaje significativo.

ESCALA ESTIMATIVA: Es un instrumento de medición que requiere que el evaluador u observador asigne el objeto medido a categorías o continuos a los que se ha dado numerales. El observador a partir de un modelo prefijado de categorías simbólicas o cuantitativas realiza mediciones sobre individuos y sus reacciones, sobre sus características y conductas.

EVALUACIÓN: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

ESTÍMULO: El término "estímulo" tiene varios significados:
En fisiología, un estímulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica.
estímulo es, en psicología, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
En otros campos, un estímulo es cualquier cosa que pueda tener impacto sobre un sistema; por ejemplo, un estímulo económico.
Reacción o respuesta que se obtiene de un organismo vivo; por ejemplo la luz o el agua son estímulos para la planta.
En la mayoría de contextos, un estímulo puede describirse como "estimulante", causando así "estimulación".

LISTA DE COTEJO: La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.
Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.


INCENTIVACIÓN: EstÍmulo, es lo que incita o mueve a desear o hacer una cosa.

CURRICULA O CURRICULUM: Un currículo o curriculum (en plural curricula) es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currÍculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

ESTRATEGIA: Una estrategia se definió en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

CORRELACIÓN: Relación que existe entre un contenido u otro de una materia u otra.


INSTRUMENTO: Es todo lo que podemos tocar o palpar.

TAXONOMÍA: Es la jerarquización y organización de clasificación de un tema por grado de importancia.

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