martes, 21 de octubre de 2008

GLOSARIO DE MCyTE SESIÓN 1-11

Propedéutico: Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/proped%E9utico

Paradójica: Una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común.
Fuente: http://www.wordreference.com/esfr/parad%F3jica

Inferencia: Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia

Meta cognición: La capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Fuente: http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion

Primacía: superioridad o ventaja , excelencia de una persona sobre otra
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/primac%EDa

Retórica: se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Actio

Metalingûística: es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos , controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. nos permite ademas descubrir las ambiguedades del lenguaje, analizar y comprenderlas.
Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060914164445AAn8DBI

Constructivista: una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa

Dialéctica: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica

Multimedia: es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Implícito: Esta incluido en otra cosa sin mencionarlo
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/impl%EDcito

Conectividad: es la capacidad de un dispositivo (un PC, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, coche, etc.) de poder ser conectado (generalmente a un PC u otro dispositivo) sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conectividad

Paradigma: Significa modelo o ejemplo.
Fuente: http://definicion.de/paradigma/

Webquest: consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Antidiurética: Que reduce o evita la diuresis.
Fuente: http://es.mimi.hu/medicina/antidiuretico.html

Hipotálamo: Región del encéfalo situada en la base cerebral, unida por un tallo nervioso a la hipófisis, y que tiene una importante función para la vida vegetativa,.el hipotálamo regula el hambre, el sueño, la actividad sexual, etc.
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/hipot%E1lamo

Micción: Es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción (orinar), y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Micci%C3%B3n

Hipercalcemia: Exceso en la sangre de calcio.
Fuente: http://www.glosario.net/busqueda/?D=0&P=Hipercalcemia

Letargia: Sueño continuado y patológico
Fuente: http://mitologia.glosario.net/parapsicologia/letargia-9519.html

Monografía: es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante.
Fuente: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_monografia.htm#_Toc24270401

Ponencia: Comunicación o exposición pública de un tema
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/ponencia
Léxico: Vocabulario de una lengua o región. Caudal de voces o modismos de un autor
http://www.definicion.org/lexico

Palíndromo: Es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.
http://es.wikipedia.org/wiki/Algunos_pal%C3%ADndromos

Epitafio: Inscripción que se pone en el sepulcro. Se usa también para designar citas o artículos al final de una obra
http://www.definicion.org/epitafio

Proverbio: Sentencia, adagio o refrán, expresado en pocas palabras.
http://www.definicion.org/proverbio

Incipiente: Que esta iniciando
http://www.wordreference.com/definicion/incipiente

Textualizar: conjunto de los procedimientos de la "puesta en discurso" que precede a la manifestación (en una lengua natural, en otro sistema de signos o simultáneamente en varios sistemas). Puede producirse en cualquier momento del recorrido generativo. Está sometida a las restricciones de la "puesta en signos" que la continúa.
http://robert.marty.perso.cegetel.net/semiotique/preg34.htm

Divulgación: Revelar lo que anteriormente era de confidencial
http://www.google.com.mx/search?hl=es&defl=es&q=define:Divulgaci%C3%B3n&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

Tópico: Tema o asunto que a fuerza de repetirlo todo el mundo da por obvio.
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=define%3A+T%C3%B3pico&meta=

Teleológico: Dícese del estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teleol%C3%B3gico

Coadyuvante: Se refiere a sustancias que contribuyen en la inducción de una mayor respuesta inmune hacia un antígeno o sustancia extraña cuando se administran juntos el adyuvante y el antígeno.
http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30/INBIO_BIODICTIONARY.DYN_WORD_DETAIL.show?p_arg_names=_show_header&p_arg_values=YES&p_arg_names=pTermino&p_arg_values=Coadyuvante

Salmodiar: cantar salmos
http://www.wordreference.com/definicion/salmodiar

Exótico: extraño, extravagante
http://www.wordreference.com/definicion/Exótico

Laica: no religioso
http://www.wordreference.com/definicion/laica

Pátina: Capa de óxido de color verdoso que,por la acción de la humedad,se forma en los objetos de metal,y especialmente en los de bronce y cobre.
http://www.wordreference.com/definicion/Pátina
Demagogos: es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Canónicos: indica algo que es natural, que no es arbitrario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Can%C3%B3nico

Fiable: probabilidad de buen funcionamiento de algo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiable

Subyacer: esta oculta dentro de otra cosa
http://www.diccionario-web.com.ar/corto/subyace.html

Opulenta: que tiene abundancia y riqueza exagerada
http://www.wordreference.com/definicion/opulento

Quimera: Ilusión,fantasía que se cree posible,pero que no lo es
http://www.wordreference.com/definicion/Quimera

Persuasión: capacidad de convencer a alguien
http://www.wordreference.com/definicion/persuasi%F3n

Conciso: poco rebuscado y preciso
http://www.wordreference.com/definicion/Conciso

Indexar: es la de ordenar contenidos poniendo índices
http://es.wikipedia.org/wiki/Indexar

Austera: equilibrado pero sin excesivas cualidades en ninguna de sus partes
http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1T4ADBR_esMX297MX297&defl=es&q=define:austero&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

Onomástico: Día en que una persona celebra su santo
http://www.wordreference.com/definicion/onom%E1stico
Hiperenlaces:es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace

Hipervínculo: es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc.
http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/paginas/hipervinculos.htm

Cotejar: Comparar una cosa con otra.
http://www.definicion.org/cotejar

Interfaz: Zona de contacto, conexión entre dos componentes de "hardware", entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación.
http://www.definicion.org/interfaz

Erudito: Persona que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas.
http://www.definicion.org/erudito

Inexorable: Que no cede a los ruegos o súplicas.
http://www.definicion.org/inexorable

Fidedigno: Digno de fe y crédito.
http://www.definicion.org/fidedigno

Taxonomía: la ciencia de la clasificación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa

Cohesión: unión de dos cosas
http://www.wordreference.com/definicion/Cohesión

Coherencia: relación de idea con idea
http://www.wordreference.com/definicion/Coherencia:

Argumentativo: el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo

Lucidez: cordura y estado mental normal
http://www.wordreference.com/definicion/lucidez

Laxo: flojo falto de furza
http://www.wordreference.com/definicion/Laxo

Híbrido: Es la union o mezcla de dos o mas caracteres que juntos forman una nueva situacion.
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbrido

Esbozo: es un artículo corto. Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las políticas y ser por tanto un artículo aceptado por la comunidad, no proporciona aún toda la información que debería, y por tanto, es necesario ampliarlo
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Esbozo

Sintagmas: es un tipo de constituyente formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sintagma

Silogismos: es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismos

Misógino: una forma de machismo extrema
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080202095038AAqMTmt

Exógenos: en el exterior de otro
http://www.wordreference.com/definicion/ex%F3geno

Metabuscadores: es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador

Superfluos: no necesario sobrante.
http://www.diccionario-web.com.ar/corto/superfluo.html

Conectores: facilita la union mecanica de dos dispositivos
http://www.mastermagazine.info/termino/4396.php

Supresión: Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malesta
http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Supresion.htm

Etnográfica: es un método de investigación de la Antropología Social y Cultural que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa

Etnometodológica: es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Etnometodolog%C3%ADa

Cuantitativo: tiene mas precision se mide numericamente, utiliza una escala numerica como los metros, gramos, grados...
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060711103755AA314lg

Cualitativos: tiene que ver con sus aspecto por ejemplo el color, la forma, grande, mediano, chico...
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060711103755AA314lg

Correlación: indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Correlaci%C3%B3n

Muestreo: técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_en_estad%C3%ADstica

Implicación: está “plegado” o doblado en el interior de algo que oculta lo que hay en su interior que, por tanto, aunque está, no es visible o perceptible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Implicaci%C3%B3n

Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta

ACRÓDIMO: puede ser una sigla que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3nimo

PALABRAS DE COMPUTACIÓN:

Software:
se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema
http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software

Malware: es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_maligno

Adware: es cualquier programa que automáticamente ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adware

Spyware: es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
http://www.masadelante.com/faq-que-es-spyware.htm

Aleatorio: algo o hecho que ocurre al azar
http://afrael.typepad.com/

Plug-ins: es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.
http://www.masadelante.com/faq-plug-in.htm

Download: es copiar datos (generalmente un archivo entero) de una fuente principal a un dispositivo periférico
http://www.masadelante.com/faq-download.htm

Web: es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
http://www.masadelante.com/faq-www.htm

File Transfer Protocol FTP: protocolo para intercambiar archivos en Internet.
http://www.masadelante.com/faq-ftp.htm

Quick time: es un sistema de vídeo y animación desarrollado por Apple Computer. QuickTime viene con el sistema operativo de Macintosh y es utilizado por la mayoría de las aplicaciones del mac que incluyen vídeo o animación.
http://www.masadelante.com/faq-quick-time.htm

URL: son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en inglés Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web.
http://www.masadelante.com/faq-url.htm

Blog: diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.
http://www.masadelante.com/faq-blog.htm

Wiki: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

jueves, 16 de octubre de 2008

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Habilidades del Pensamiento

From: marcel_galarza, 2 years ago





Las habilidades del pensamiento son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones.
Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.


SlideShare Link

PENSAMIENTO CRÍTICO


Pensamiento Critico

From: guestffbfdd, 6 months ago


Pensamiento Critico
View SlideShare presentation or Upload your own.



es una presentacin de pensamiento critico


SlideShare Link

Blog y Wiki


Blogs y Wikis

From: pabloesparza, 4 months ago


Blogs y Wikis
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: blogs y)



Descripción de Blogs y Wikis


SlideShare Link




TE RECOMIENDO QUE VISITES ESTA PÁGINA ES SORPRENDENTE LA EXPLICACIÓN SOBRE ¿QUÉ ES UNA WIKI?


http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

miércoles, 15 de octubre de 2008

CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS REPRESENTANTES.

Nota: puedes seleccionar las palabras subrayadas con control+click, son hipervínculos.

INTRODUCCIÓN

Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo;, y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella. Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal, al respecto nos dice la Carla Apostólica del Papa Juan Pablo II FIDES ET RATIO:
"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

Este es el objeto que deseamos conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar y despertar en los lectores el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origen de las primeras corrientes como el pragmatismo, el estructuralismo, psicologismo y bilogismo entre otras.

Nos queda decir finalmente que la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo.

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS


I. EL IDEALISMO

II.EL REALISMO

III.EL ESCEPTICISMO

IV.EL DOGMATISMO

V.SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO

VI. EL EMPIRISMO

VII. EL RACIONALISMO

VIII. EL CRITICISMO

IX. EL PRAGMATISMO

X.MATERIALISMO

XI. HISTORICISMO

XII. FENOMENOLOGÍA

XIII.EXISTENCIALISMO

XIV.POSITIVISMO

XV.EL ESTRUCTURALISMO

I. EL IDEALISMO

DEFINICIÓN
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

II. EL REALISMO

DEFINICIÓN
“Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo”[1]. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

III. EL ESCEPTICISMO

DEFINICIÓN
El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia).”

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.

IV. EL DOGMATISMO

DEFINICIÓN
La palabra “dogma” de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que : “Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto”

Dice que “los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad.”[2] Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: “suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza

V. SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO

DEFINICIÓN

Subjetivismo es: “Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro.”

El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga

VI. EL EMPIRISMO

DEFINICIÓN
“El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”.

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos

VII. EL RACIONALISMO

DEFINICIÓN
Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina “ratio” = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.

El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

VIII. EL CRITICISMO

DEFINICIÓN
Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
“El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica”

IX. EL PRAGMATISMO

DEFINICIÓN
Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.

El pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

X. MATERIALISMO

DEFINICIÓN
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente

XI. HISTORICISMO

DEFINICIÓN
La historia da origen a una rica problemática, que se despliega en múltiples cuestiones. En primer lugar debemos distinguir dos aspectos: la historia como realidad y la historia como ciencia. “La historia como realidad consiste en un conjunto de acciones humanas realizada sucesivamente en el tiempo y de sus resultados relacionados entre sí. La historia como ciencia es el estudio crítico y la narración ordenada de esos acontecimientos”.

La historia es un resultado en que se conjugan todas las modalidades que reviste la realidad, la unidad y la diversidad, la necesidad y la libertad, el determinismo y la contingencia, la fijeza de leyes universales con la movilidad de los acontecimientos particulares, sujetos a múltiples circunstancias variables en imprevisibles que influyen en el curso de los sucesos

XII. FENOMENOLOGÍA

DEFINICIÓN
Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. “La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno.
La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. “Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos.

XIII. EXISTENCIALISMO

DEFINICIÓN
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan “lo que está ahí”, “lo que es”. También Ex–Sistit, que es “lo que está afuera”; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está “Ex” de la cosa que es.

De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, “lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro”.

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

XIV. POSITIVISMO

DEFINICIÓN
Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados

XV. EL ESTRUCTURALISMO

DEFINICIÓN
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

Quienes asumieron el estructuralismo “buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS CORRIENTES DE LA FILOSÓFICAS

EL IDEALISMO

1. Platón
2. Renato
Descartes
3. Nicolás Malebranche
4. Godofredo Guillermo Leibniz
5. Emmanuel Kant
6. Juan Teófilo Fichte
7. Federico Guillermo José Schelling
8. Jorge Guillermo Federico Hegel

EL REALISMO

1. Aristóteles
2. San Anselmo de Canterbury
3. Pedro Abelardo
4.
Santo Tomás de Aquino

EL ESCEPTICISMO MODERNO

1. Miguel de Montaigne
2. David Hume
3. Pedro Bayle

EL DOGMATISMO

1. Tales de Mileto
2. Anaximandro
3. Anaxímenes
4. Pitágoras
5. Heráclito
Pensamiento
6. Parménides

EL EMPIRISMO

1. Tomas Hobbes
2.
John Locke
3. George Berkeley
4. David Hume

POSITIVISMO

1. Augusto Comte
2. Saint Simon
3. John Stuart Mill

EL ESTRUCTURALISMO

1. Claude Lévi Strauss
2. Michel de
Foucault
3. Rolando Barthes


EL RACIONALISMO

1. Renato Descartes
2. Blas
Pascal
3. Nicolás Malebranche
4. Baruc Spinoza
5. Godofredo Guillermo Leibniz

EL
PRAGMATISMO

1. William James
2. Charles Sanders Pierce
3. John Dewey

MATERIALISMO

1. Carlos Marx
2. Federico Engels
3. Ludwig Feuerbach

HISTORICISMO


1. Guillermo Dilthey
2. Karl Popper
3. Johann Gotfried Herder

FENOMENOLOGÍA


1. Edmund Husserl
2. Max Scheler

EXISTENCIALISMO

1. Sören Aabye Kierkegaard
2. Martin Heidegger
3. Jean Paul
Sartre

EXISTENCIALISTAS CRISTIANOS


1. Blas Pascal
2. Gabriel Marcel
3. Karl Jaspers



REFRENCIAS:

Recuperado el 4 de octubre de 2008 en: http://www.monografias.com/

Autor: Juan Paulo Ramírez Sánchez.
e-mail: jpaulo29@hotmail.com

METABUSCADORES

TE RECOMIENDO LOS SIGUIENTES BUSACADORES PARA REALIZAR INVESTIGACIONES ACADÉMICAS.
http://www.google.com
http://www.about.com
http://www.dogpile.com
http://www.copernic.com
http://www.vivismo.com
http://www.lib.berkeley.com
http://www.msn.com
http://es.geocities.com
http://www.slideshare.net

miércoles, 8 de octubre de 2008

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE KOLB
Pablo Cazau

1. Generalidades

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:
a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Actuar
(Alumno activo)

Reflexionar
(Alumno reflexivo)

Teorizar
(Alumno teórico)

Experimentar
(Alumno pragmático)


En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

· · Alumno activo
· · Alumno reflexivo
· · Alumno teórico
· · Alumno pragmático

En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.

Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda de Kolb es muy evidente que la de conceptualización (teorizar) es la fase más valorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmáticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor aún lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia.

Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.

2. Características de cada estilo

Características de cada estilo según http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html


CARACTERISTICAS GENERALES
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
ALUMNOS ACTIVOS

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?

Los activos aprenden mejor:

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
Cuando hay emoción, drama y crisis.

Les cuesta más trabajo aprender:

Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Cuando tienen que trabajar solos.

ALUMNOS REFLEXIVOS
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

Cuando pueden adoptar la postura del observador.
Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta más aprender:

Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
Cuando se les apresura de una actividad a otra.
Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

ALUMNOS TEÓRICOS

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué?
Los alumnos teóricos aprenden mejor:

A partir de modelos, teorías, sistemas
con ideas y conceptos que presenten un desafío.
Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta más aprender:

Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

ALUMNOS PRAGMATICOS
A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
Cuando ven a los demás hacer algo.
Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta más aprender:

Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.

ESTILO ACTIVO
Descripción
1) Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas.
2) Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva.
3) Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.
4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Características principales
Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo.
Otras características
Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante.

ESTILO REFLEXIVO
Descripción
1) Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar.
2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento.
3) Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación.
4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente.
Características principales
Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo.
Otras características
Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

ESTILO TEORICO
Descripción
1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas.
2) Tienden a ser perfeccionistas.
3) Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar.
4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno.
5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo.
Características principales
Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado.
Otras características
Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para…, y explorador.

ESTILO PRAGMATICO
Descripción
1) Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen.
2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza.
3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
4) Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”.
Características principales
Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.
Otras características
Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.

3. Facilidades y obstáculos para aprender según cada estilo

Facilidades y obstáculos de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.

ESTILO ACTIVO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo activo cuando pueden
1) Intentar nuevas experiencias y oportunidades.
2) Competir en equipo.
3) Generar ideas sin limitaciones formales.
4) Resolver problemas.
5) Cambiar y variar las cosas.
6) Abordar quehaceres múltiples.
7) Dramatizar. Representar roles.
8) Poder realizar variedad de actividad diversas.
9) Vivir situaciones de interés, de crisis.
10) Acaparar la atención.
11) Dirigir debates, reuniones.
12) Hacer presentaciones.
13) Intervenir activamente.
14) Arriesgarse.
15) Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas.
16) Realizar ejercicios actuales.
17) Resolver problemas como parte de un equipo.
18) Aprender algo nuevo,que no sabía o que no podía hacer antes.
19) Encontrar problemas o dificultades exigentes.
20) Intentar algo diferente, dejarse ir.
21) Encontrar personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar.
22) No tener que escuchar sentado una hora seguida.

Preguntas claves para los activos
1) Aprenderé algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes?
2) Habrá amplia variedad de actividades? No quiero tener que escuchar mucho tiempo sentado sin hacer nada.
3) Se aceptará que intente algo nuevo, cometa errores, me divierta?
4) Encontraré algunos problemas y dificultades para sean un reto para mí?
5) Habrá otras personas de mentalidad similar a la mía con las que poder dialogar?

El aprendizaje será más difícil para los activos cuando tengan que
1) Exponer temas muy teóricos: explicar causas, antecedentes, etc.
2) Asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no están claros.
3) Prestar atención a los detalles o hacer trabajos que exijan detallismo.
4) Trabajar solos, leer, escribir o pensar solo.
5) Evaluar de antemano lo que va a aprender.
6) Ponderar lo ya realizado o aprendido.
7) Repetir la misma actividad.
8) Estar pasivo: oír conferencias, exposiciones de cómo deben hacerse las cosas, etc.
9) Sufrir la implantación y consolidación de experiencias a largo plazo.
10) Tener que seguir instrucciones precisas con poco margen de maniobra.
11) No poder participar. Tener que mantenerse a distancia.
12) Asimilar, analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia.
13) Hacer un trabajo concienzudo.

ESTILO REFLEXIVO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo reflexivo cuando pueden
1) Observar. Distanciarse de los acontecimientos.
2) Reflexionar sobre actividades.
3) Intercambiar opiniones con otros con previo acuerdo.
4) Decidir a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos.
5) Revisar lo aprendido.
6) Investigar con detenimiento.
7) Reunir información.
8) Sondear para llegar al fondo de las cuestiones.
9) Pensar antes de actuar.
10) Asimilar antes de comentar.
11) Escuchar, incluso las opiniones más diversas.
12) Hacer análisis detallados.
13) Ver con atención un film sobre un tema.
14) Observar a un grupo mientras trabaja.

Preguntas claves para los reflexivos
1) Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar, y preparar?
2) Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?
3) Podré oír los puntos de vista de otras personas, preferiblemente de opiniones diferentes?
4) Me veré sometido a presión para actuar improvisadamente?

El aprendizaje será más difícil para los reflexivos cuando tengan que
1) Ocupar el primer plano. Actuar de líder.
2) Presidir reuniones o debates.
3) Dramatizar ante otras personas. Representar algún rol.
4) Participar en actividades no planificadas.
5) Hacer algo sin previo aviso. Exponer ideas espontáneamente.
6) No tener datos suficientes para sacar una conclusión.
7) Estar presionado por el tiempo.
8) Verse obligado a pasar rápidamente de una actividad a otra.
9) Hacer un trabajo superficialmente.

ESTILO TEORICO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo teórico cuando pueden
1) Sentirse en situaciones estructuradas y con una finalidad clara.
2) Inscribir todos lo datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.
3) Tener tiempo para exlorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones.
4) Tener la posibilidad de cuestionar.
5) Participar en una sesión de preguntas y respuestas.
6) Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo.
7) Sentirse intelectualmente presionado.
8) Participar el situaciones complejas.
9) Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual.
10) Llegar a entender acontecimientos complicados.
11) Recibir ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato.
12) Leer u oír hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lógica.
13) Tener que analizar una situación completa.
14) Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.
15) Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerle.
16) Estar con personas de igual nivel conceptual.

Preguntas claves para los teóricos
1) Habrá muchas oportunidades de preguntar?
2) Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara?
3) Encontraré ideas complejas capaces de enriquecerme?
4) Son sólidos y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse?
5) El nivel del grupo será similar al mío?

El aprendizaje será más difícil para los teóricos cuando tengan que
1) Estar obligado a hacer algo sin un contexto o finalidad clara.
2) Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos.
3) Participar de actividades no estructuradas, de fin incierto o ambiguas.
4) Participar en problemas abiertos.
5) Tener que actuar o decidir sin una base de principios, políticas o estructura.
6) Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativos contradictorios sin poder explorarlos en profundidad, por improvisación.
7) Dudar si el tema es metodológicamente sólido.
8) Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial.
9) Sentirse desconectado de los demás participantes porque tienen estilos diferentes (activos, por ejemplo), o por percibirlos intelectualmente inferiores.

ESTILO PRAGMATICO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo pragmático cuando pueden
1) Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes.
2) Estar expuesto ante un modelo al que puede emular.
3) Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo.
4) Tener oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar.
5) Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
6) Dar indicaciones, sugerir atajos.
7) Poder experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto.
8) Ver que hay nexo evidente entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo.
9) Ver la demostración de un tema de alguien con historial reconocido.
10) Percibir muchos ejemplos y anécdotas.
11) Visionar films que muestran como se hacen las cosas.
12) Concentrarse en cuestiones prácticas.
13) Comprobar la validez inmediata del aprendizaje.
14) Vivir una buena simulación, problemas reales.
15) Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas.

Preguntas claves para los pragmáticos
1) Habrá posibilidades de practicar y experimentar?
2) Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?
3) Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver los míos?

El aprendizaje será más difícil para los pragmáticos cuando tengan que
1) Percatarse que el aprendizaje no tiene relación con una necesidad inmediata.
2) Percibir que tal aprendizaje no tiene importancia inmediata o beneficio práctico.
3) Aprender lo que está distante de la realidad.
4) Aprender teorías y principios generales.
5) Trabajar sin instrucciones claras sobre como hacerlo.
6) Considerar que las personas no avanzan con suficiente rapidez.
7) Comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación.
8) Cerciorarse que no hay recompensa evidente por la actividad de aprender.

4. Como mejorar un estilo cuando tiene menor preferencia

Bloqueos en cada estilo y planes de mejora según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.

ESTILO ACTIVO
Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo el estilo activo
1) Miedo al fracaso o a cometer errores.
2) Miedo al ridículo.
3) Ansiedad ante cosas nuevas o no familiares.
4) Fuerte deseo de pensar detenidamente las cosas con anterioridad.
5) Falta de confianza en sí mísmo.
6) Tomar la vida muy concienzudamente.

Sugerencias para mejorar el estilo activo
1) Hacer algo nuevo al menos una vez por semana (llevar algo llamativo al lugar de estudio; leer un periódico con opiniones contrarias a las suyas; cambiar los muebles de sitio).
2) Practicar la iniciación de conversaciones con extraños (en grandes reuniones forzarse a iniciar y sostener conversaciones con todos los presentes, si es posible; en el tiempo libre intentar dialogar con desconocidos o convercerles de nuestras ideas).
3) Deliberadamente fragmentar el día cambiando actividades cada media hora (hacer el cambio lo más diversos posible; después de una actividad cerebral hacer una tarea rutinaria o mecánica).
4) Forzarse a uno mismo a ocupar el primer plano (presentarse como voluntario para hablar, presidir reuniones; en una reunión, someterse a sí mísmo a la prueba de hacer aportación sustancial en los diez primeros minutos).

ESTILO REFLEXIVO
Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo el estilo reflexivo
1) No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.
2) Preferir el cambiar rápidamente de una actividad a otra.
3) Estar impaciente por comenzar la acción.
4) Tener resistencia a escuchar cuidadosamente.
5) Tener resistencia a presentar las cosas por escrito.

Sugerencias para mejorar el estilo reflexivo
1) Practicar la observación. Estudiar el comportamiento de las personas (anotar quien habla más, quien interrumpe, con qué frecuencia resume el profesor, etc; estudiar el comportamiento no verbal, cuando las personas miran el reloj, cruzan los brazos, muerden el lápiz, etc.).
2) Llevar un diario personal. Reflexionar sobre los acontecimientos del día y ver si se pueden obtener conclusiones de ellos.
3) Practicar la revisión después de una reunión o acontecimiento (repasar la secuencia de los acontecimientos, lo que fue bien, lo que se podría mejorar; registrar en cinta un diálogo y reproducirlo al menos dos veces; listar lecciones aprendidas de esa forma).
4) Investigar algo que exija una difícil recogida de datos de diferentes fuentes. Pasar varias horas en la biblioteca consultando ficheros.
5) Practicar la manera de escribir con sumo cuidado (escribir ensayos sobre distintos temas; escribir un artículo o informe sobre algo).
6) Guardar lo ya escrito durante una semana y luego forzarse a volver para mejorarlo.
7) Tomar un asunto controvertido y elaborar argumentos equilibrados desde dos puntos de vista. Hacer listas a favor y en contra de un determinado curso, diálogo, tema de conversación, etc.
8) Prevenir las personas deseosas de lanzarse a la acción, para que consideren alternativas y prevean las consecuencias.

ESTILO TEORICO
Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo el estilo teórico
1) Dejarse llevar por las primeras impresiones.
2) Preferir la intuición y la subjetividad.
3) Desagrado ante enfoques estructurados y organizados.
4) Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

Sugerencias para mejorar el estilo teórico
1) Leer algo denso que estimule el pensamiento durante 30 minutos diarios. Luego intentar resumir lo leído en palabras propias.
2) Practicar la detección de incoherencias po puntos débiles en argumentos de otros, en informes, etc. Tomar dos periódicos de ideología distinta y hacer regularmente un análisis comparativo de sus diferencias.
3) Tomar una situación compleja y analizarla para señalar porqué se realizó de esa forma, lo que pudo haberse hecho distinto y en qué momento (situaciones históricas o de la vida cotidiana; análisis de cómo se utilizó el propio tiempo; análisis de todas las personas con las que interactúa durante un día).
4) Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos das por otras personas (ecología, sociología, cs. naturales, conducta humana, etc., un tema con muchas contradicciones). Tratar de comprender y ver si se pueden agrupar las teorías similares.
5) Practicar la estructuración de situaciones de manera que sean ordenadas (estructurar el horario, las tareas, las sesiones, una reunión; establecer una finalidad clara; planificar el comienzo).
6) Inventar procedimientos para resolver problemas.
7) Practicar la manera de hacer preguntas exigentes que vayan al fondo de la cuestión, que estén encaminadas a averiguar por qué ha ocurrido algo. Rechazar respuestas vagas y faltas de concreción.

ESTILO PRAGMATICO

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo el estilo pragmático
1) Interés por la solución perfecta antes que por la práctica.
2) Considerar las técnicas útiles como simplificaciones exageradas.
3) Dejar siempre los temas abiertos y no comprometerse en acciones específicas.
4) Creer que las ideas de los demás no funcionan si se aplican a su situación.
5) Disfrutar con temas marginales o perderse en ellos.

5. Actividades para las cuatro fases

a. Actividades para actuar (Estilo activo)

Todas las actividades que permitan la participación activa del alumno trabajan esta fase.
Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el trabajo de campo. En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto.
También el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que los alumnos puedan explorar distintas posibilidades.

Ejemplos
Permitimos la participación activa de los alumnos cuando les ofrecemos oportunidades para hacer algo con resultados concretos y, si es posible, a corto plazo. Por ejemplo, si les damos a leer un texto con vocabulario nuevo, les podemos pedir que se levanten a escribir en la pizarra las palabras que no entienden y, paralelamente, cuando vean en la pizarra una palabra que conocen, que se levanten a escribir su significado. De esa forma convertimos la lectura en algo mucho más activo de lo que es habitualmente.
En la clase de lengua podemos utilizar cuestionarios como el que está a continuación, en los que les pedimos que entrevisten a los compañeros para conseguir información. El objetivo lingüístico es que practiquen la estructura que nos interese, creando a la vez una oportunidad para la acción.

Cuestionario
Levántate y, lo más rápidamente que puedes, encuentra a alguien de la clase que responda afirmativamente una de las siguientes preguntas. Recuerda que necesitas una persona distinta para cada pregunta.
· · Alguien que se levantará antes de las 7 a.m.
· · Alguien que tenga tres hermanos pequeños.
· · Alguien que juegue al tenis.
· · Alguien que haya estado este año en el extranjero.
· · Alguien que venga andando al colegio.
· · Alguien que beba más de dos litros de agua al día.
· · Alguien que disfrute con las matemáticas.

b. Actividades para reflexionar (Estilo reflexivo)

Esta fase necesita de actividades que permitan a los alumnos pensar sobre lo que están haciendo.
Por ejemplo, diarios de clase, cuestionarios de auto-evaluación, registros de actividades y la búsqueda de información.
Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades (por ejemplo, actividades en grupos pequeños) que les permitan comentar con sus compañeros lo que están haciendo, para que hablen y se expliquen unos alumnos a otros.

Ejemplos
Podemos fomentar la reflexión por parte del alumno de muchas maneras. Muchas veces es suficiente con darles tiempo para comentar entre ellos lo que acabamos de explicar, pero también podemos recurrir a actividades más estructuradas, como el cuestionario que está a continuación, que está pensado para pasarlo al final del trimestre o evaluación.

Comentario de Evaluación
Qué aprendiste durante esta evaluación
· · De la asignatura
· · Sobre ti mismo
· · Sobre el grupo
Qué aspectos positivos destacarías en ti mismo/a?
Qué tendría que cambiar en ti mismo?
Qué aspectos positivos destacarías en la manera de dar la clase?
Qué tendría que cambiar en la manera de dar la clase?
Qué aspectos positivos destacarías en el grupo?
Qué tendría que cambiar en el grupo?
Qué aspectos positivos destacarías en la profesora?
Qué tendría que cambiar en la profesora?
Qué actividades de aula te gustaron más?
Qué actividades te fueron más útiles?
Cuáles no te sirvieron de nada?
Algo más que te gustaría comentar?

c. Actividades para teorizar (Estilo teórico)

Esta fase requiere actividades bien estructuradas que le ayuden a los alumnos a pasar del ejemplo concreto al concepto teórico. Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o información, diseñar actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la información recibida.

Ejemplos
Esta es la fase que más se trabaja normalmente, pero muchas veces lo que ocurre es que el trabajo de conceptualización lo realiza el profesor y los alumnos se limitan a recibirlo de forma pasiva. Otra alternativa es pedirles a los alumnos que deduzcan las reglas y conceptos a partir de información escrita.
Por ejemplo, en vez de explicarles las reglas de gramática que rigen la formación de los distintos tiempos verbales en inglés les podemos hacer leer un texto donde aparezca el texto que queremos introducir, darles una explicación gramatical fotocopiada y pedirles que, trabajando en grupos y en un tiempo límite (por ejemplo, 20 minutos), rellenen una ficha como la que está a continuación.
Pasado ese tiempo, el profesor resolvería las dudas y completaría la información que los alumnos no hayan sido capaces de deducir.

Tarjeta de gramática del…..
Regla en afirmativa. Ejemplo

Regla en negativa. Ejemplo

Regla en interrogativa. Ejemplo

Cuando se utiliza

Diferencias con el castellano

Cosas a recordar


d. Actividades para experimentar (Estilo pragmático)

En esta fase se parte de la teoría para ponerla en práctica. Las simulaciones, el estudio de casos prácticos y diseñar nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase. También las actividades que les permiten aplicar la teoría y relacionarla con su vida diaria.

Ejemplos
Aunque puede parecer difícil realizar actividades de experimentación en asignaturas como la lengua o las matemáticas, en realidad no es complicado. Hay muchas maneras de presentar la información de tal forma que los alumnos tenga que relacionarla con su vida diaria y aplicarla de forma práctica.
El siguiente cuestionario lo utilizamos para que practiquen cifras y números en lengua extranjera:

El cuestionario del agua
Trabajando en grupos de tres, decidid cuál es la respuesta correcta para cada pregunta.
· · Si un grifo que gotea llena una taza de café en 10 minutos, ¿cuanta agua desperdiciará en un año: a) 30 litros; b) 300 litros; c) 3.000 litros; d) 13.000 litros; e) 130.000 litros.
· · Cuanta agua necesitas para llenar? a) Una taza de café. b) Un vaso de agua. c) Un lavabo.
· · Para llenar una bañera necesitas: a) 20 litros de agua; b) 250 litros de agua; c) 2.500 litros de agua.
· · Cada vez que dejas el agua correr mientras te cepillas los dientes malgastas aproximadamente: a) 10 litros de agua; b) 20 litros de agua; c) 40 litros de agua; d) 150 litros de agua.
· · Si siempre cierras el grifo mientras te cepillas los dientes, al año ahorrarás: a) 200 litros; b) 1.250 litros; c) 8.200 litros; d) 90.250 litros.
· · Cada vez que dejas correr el agua mientras lavas los platos malgastas aproximadamente 135 litros de agua. Eso es suficiente para: a) llenar una piscina; b) lavar un coche; c) lavarte los dientes.
Ahora contesta las siguientes preguntas:
· · Para cepillarte los dientes ¿dejas el agua correr o cierras el grifo?
· · Cuando lavas los platos ¿dejas el agua correr o cierras el grifo?
· · Cómo podrías ahorrar agua?

Material preparado por Pablo Cazau, a partir de la información obtenida en: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html