jueves, 4 de diciembre de 2008

USO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN.

El carácter único de cada Proyecto Escolar (P.E.) está en la particularidad del objetivo que pueden ponerse los equipos docentes de las diferentes escuelas, por ejemplo, el mejoramiento de determinadas habilidades de sus alumnos; aun cuando el tema sea el mismo, las estrategias planteadas para su solución serán diferentes, en tanto se diseñan para atender las necesidades y características específicas de cada plantel. Los factores que inciden en el o los principales problemas educativos seleccionados son diferentes así como los recursos (humanos, materiales y funcionales), con los que se cuenta.

Es trascendental conocer los alcances de ejecución de un proyecto escolar, reconocer hasta donde puede operar un docente o un alumno con una propuesta elaborada y que a su vez se reconozcan los recursos más favorecedores de estas activaciones; hablando directamente, el empleo de las TIC en el desarrollo del proceso educativo es un puntal para acceder a recursos sumamente estimulantes y productivos. Aunque no todo es bello, tenemos la dificultad de enfrentarnos a un mundo virtual nuevo desconocido y mantengo las palabras que se acaban de usar, porque a pesar de que se tengan conocimientos de la tecnología actual, cada día, en cada instante se generan nuevos software, nuevos medios o aplicaciones y nuevas argumentaciones escritas en la web; innovaciones que nos pueden traer tanto experiencias gratificantes, como perturbadoras y desorientadoras (infoxicación). El empleo de las TIC dentro de los proyectos escolares, en el trabajo individual como en equipo, generan nuevas competencias y producciones creativas.

I. EL PROYECTO DIDÁCTICO

DEFINICIÓN. La planeación educativa en una institución, sobre todo en un nivel educativo superior, es una compleja estructuración de estrategias y metodologías que emplean materiales e instrumentos de tal manera que, si se realiza de forma detallada es una labor exhaustiva y en verdad vulnerable ante la mala actitud de los participantes, las circunstancias negativas y a la falta de algún material indispensable.

Un proyecto escolar es un instrumento para la organización del trabajo en el aula y en general de la escuela, tanto para docentes como para alumnos, en el que se establecen objetivos y se proponen estrategias y actividades para la solución del o los principal (es) problema (s) relacionados con la metodología docente o el desempeño escolar de los alumnos, constituyendo en la docencia una propuesta elaborada por un profesor, por el conjunto de profesores (academia, grupo colegiado, Etc.), con la coordinación del director o de una comisión de maestros o administrativos, que en cualquier caso pueden ser coordinadores de área, tutores, asesores y sinodales.

Un proyecto en el ámbito universitario tiene como propósito general mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje; este instrumento representa la posibilidad de que cada escuela defina la estrategia para alcanzar sus objetivos fijados; cabe mencionar que es necesario tomar en cuenta la estructura de las escuelas, la experiencia de los maestros y el contexto socioeconómico y cultural, los intereses y necesidades del alumnado, el campo de trabajo, las condiciones sociales, Etc. Es en este sentido que el proyecto escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y los programas de estudio con la situación específica de cada institución.

Resulta difícil explicar lo que es un trabajo arduo estructurado en un instrumento como éste y para tal complejidad, se abate la problemática detallando qué es y qué no es; un proyecto escolar: es un camino concreto para lograr un fin común, el mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos de una carrera o institución, tiene por objetivo solucionar el o los principales problemas educativos, es una propuesta de trabajo elaborada en las academias y valorada en consejo técnico con la participación de todos los docentes, es un conjunto de objetivos concretos y realistas en los que se consideran las posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos con los que cuentan las instituciones, es un plan con estrategias y actividades articuladas y secuenciadas (que especifican cuáles deben realizarse en el aula, la escuela, por las familias u otros elementos), que establecen compromisos específicos de cada uno de los miembros humanos del proyecto, los proyectos pueden llevarse a efecto y terminar pronto, o acabar en más de un ciclo escolar; establecen metas claras para cada uno de los miembros y las actividades necesarias para lograrlas, establece con precisión contenidos prioritarios y estilos de trabajo para cada nivel o grado, se adapta a las características particulares de los alumnos y sus docentes, contempla mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en este sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presenten es un programa de actividades que no establece fechas para su realización.

Y a la vez, no es: un plan de acción para resolver problemas generados por situaciones externas a la escuela (por ejemplo, el problema de la desnutrición en los alumnos), para lo cual se requeriría la intervención de varias instancias, nunca será la suma de los objetivos que cada maestro aisladamente, es impropio pensarlo como una lista de buenas intenciones o de objetivos comunes utópicos, cuya puesta en práctica requeriría condiciones imposibles de lograr y la disponibilidad de recursos extraordinarios, el P. E. no es una lista de actividades sin relación entre sí, donde se suprimen otros propósitos de la escuela primaria.

En conclusión estos proyectos son un instrumento más, dentro de la compleja red de planeación educativa que pueden ser empleados para optimizar tanto el desempeño docente como el del alumno.

PARTES. La identificación de los requerimientos de cada sección del P. E., da la oportunidad de optimizar la organización de éste, a continuación se expondrá de forma sencilla (casi coloquial) las partes fundamentales:
La Introducción: expone el tema del proyecto, el objetivo general y una breve explicación de los contenidos de cada una de las secciones del mismo.

La hipótesis: es la idea que se pretende defender, dando una solución probable al problema, trata de encausar la investigación y la propuesta.
En la Justificación: se presentan los comentarios que justifican la importancia y trascendencia del P. E.
Objetivos: son las metas a alcanzar, son generales y particulares.
Marco histórico o referencial: se conforma haciendo una recopilación de hechos históricos y referenciales sobre el tema de proyecto en el cual, se brindan las aportaciones de autoridades, grupos epistemológicos o instituciones que hayan destinado una investigación formal sobre el mismo tema, para poder sustentar lo que se mencione.
Marco teórico: aquí es necesario que se aclararen todas las definiciones de forma nominal y real.
Ventajas y desventajas: es importante que se consideren todas las ventajas a corto, mediano y largo plazo, y el beneficio particular de todos los participantes, así como las desventajas propiciadas por el bajo control de recursos e inadecuado manejo de ellos.
Recursos: se dividen en humanos, materiales, económicos y tecnológicos.
Actividades: hay que estructurar propuestas de actividades que sean generadoras, innovadores y motivantes, explicándolas detalladamente.
El Cronograma: es la cronometización de las actividades propuestas.
Evaluación de las actividades: sirve en gran medida estructurar un guión de evaluación como una escala estimativa que sea clara, objetiva, fidedigna y ajustada al desarrollo del proyecto
Resultados. éstos se obtienen de la evaluación de acciones programadas y la reacción de cambios de conducta (aprendizaje), tanto en los maestros como en alumnos.
Conclusiones: además de las conclusiones del ensayo como tal, es importante exponer en tercera persona la reflexión que nos brindó el desarrollo proyecto escolar.
Anexos: aquí se agregan todos los instrumentos que se hayan escrito, y las evidencias escritas o fotográficas, diferentes tipos de productos de trabajo.

Cada uno de estos apartados contienen elementos ineludibles que se deben considerar para un buen desarrollo de cualquier P. E., y a la vez cada uno de estos apartados puede ser reforzados con información actualizada usando las TIC.

ALCANCES Y LIMITACIONES. Los alcances del proyecto didáctico son tan enormes como la imaginación, adaptabilidad y creatividad del propositor, y a la vez se encuentran encadenados a las propias limitaciones creativas del mismo. Aun cuando en una escuela se reconozca la multiplicidad de factores que influyen en los resultados educativos de los alumnos; es necesario que se delimite claramente en qué ámbitos, la acción coordinada de los maestros se puede trabajar, es evidente que los problemas derivados del nivel socioeconómico, tales como la desnutrición o el desempleo de los padres, que una escuela resuelva carencias materiales o de infraestructura del plantel escolar de forma autónoma como construir más aulas, una barda, una cancha deportiva, o aumentar el número de maestros, es imposible que se pueda atender y todo ésto escapa del ámbito de intervención del proyecto escolar. El área de éstos, la constituyen aquellos problemas que pueden ser solucionados mediante la acción articulada de los maestros: los que tienen que ver con la enseñanza y las formas de organización interna, por ejemplo el bajo rendimiento escolar o deserción. Y aun dentro de ésto, no puede esperarse que mediante el desarrollo del proyecto se solucionen inmediatamente todos los problemas detectados; establecer un alcance gradual de los objetivos permite que los resultados educativos sean cada vez mejores.

Un proyecto debe de planearse en forma sencilla y clara, cuya ejecución permita apreciar un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos en plazo más o menos corto. No se busca que las actividades de la escuela se concentren sólo en él, tampoco se busca que el P. E. sea un programa más, al margen de otras actividades.

En resumen, mediante el desarrollo de un proyecto escolar se pretende: resolver el o los problemas que enfrenta la escuela para mejorar los resultados educativos de sus alumnos, aprovechar al máximo los recursos, entre ellos el tiempo y las capacidades individuales de los integrantes, búsqueda de soluciones para los problemas detectados y la autoevaluación como práctica sistemática de la calidad de la escuela en su conjunto.

2. LAS TIC, COMO APOYO

APOYO DE LAS TIC AL DESEMPEÑO ESCOLAR. La importancia de estas relaciones es evidente: el razonamiento lógico se inmiscuye en la solución de problemas metacognitivos cotidianos, ésto propicia a su vez el desarrollo de las habilidades neotecnológicas para analizar, plantear y resolver cualquier otro tipo de problemas que se presenten en la vida.

Así, cuando los problemas educativos de una escuela se concentren en la reprobación, la deserción, u otro problema interno, entonces, se podrá reconocer la necesidad de dar prioridad a la corriente innovadora, motivadora y actual de las tecnologías de la información para dar fortalecimiento incentivador al trabajo en el aula. Parecen no darse cuenta los profesores de hoy día que aunque no se propongan actividades en las que los alumnos empleen las TIC, como quiera los estudiantes las emplean, para que se den estas circunstancias favorecedoras es trascendental la actualización tecnológica de los maestros y la adecuada relación con sus alumnos en coordinación con los padres de familia.

APOYO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS ESCOLARES. Es de conocimiento general que cuando la escuela enfatiza en el uso funcional de las TIC, se logra desarrollar una competencia comunicativa mayor, es decir, se virtualiza la capacidad de los alumnos para construir, transmitir, analizar y valorar mensajes de diversos tipos y contenidos y utilizar diversas fuentes de información (siendo con ello, recursivos). Desde hace tiempo la generación de ciber-niños y ciber-adolescentes están mezclados con las TIC de tal manera que ellas y ellos son parte inseparable, tan solo echemos un vistazo a las siguientes cifras, los niños y jóvenes de la actualidad pasan en promedio 2.75 horas de la semana usando la computadora1(considerando la cantidad de niños que no tienen acceso a la computadora, esta cifra es enorme), en Estados Unidos que es un país el cual nos marca con severas influencias, el 70 % de los niños entre 4 a 6 años ya pueden usar computadoras2, al mes se realizan alrededor de 2.7 billones de búsquedas en el metabuscador google3, en este momento pueden estarse llevando a efecto 200,000 tránsitos de mails o mensajerías instantáneas4, igualmente en este instante hay alrededor del mundo 1.5 billones de personas caminando con sus podcads.

Entonces como lo menciona Warlick, D. (2006), ¿no crees que es el turno de motorizar el aprendizaje en el salón de clases? Pon atención a la intensa y rica experiencia de la información; al uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo proceso educativo y sobre todo en la estructuración de proyectos didáctico que fungirán como retadores de las competencias ciber-juveniles y a la vez como catalizadores de aprendizajes significativos.

3. EXPERIENCIAS CON INTERNET.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROYECTOS EN INTERNET. A título personal los proyectos escolares que se suben a la red deben de considerar las siguientes características:

• Ser producto de las argumentaciones de un editor o en caso de tener varios participantes, contener los nombres y referencias de cada uno.
• Tener como eje articulado la atención de los problemas de aprovechamiento escolar en un nivel especificado.
• Establecer si los propósitos son a largo, mediano o corto plazo, definir con claridad los resultados que se esperan obtener.
• Definir actividades y formas de trabajo que permitan la coordinación de esfuerzos para conseguir los propósitos en cuatro ámbitos: el aula, la escuela, la relación con las familias y en la sociedad.
• Definir el papel que tendrán cada uno de los miembros participantes.
• Establecer los mecanismos de evaluación del proyecto escolar.
• Un diseño atractivo y propiciador.
• Hipervínculo con otros proyectos relacionados con el mismo tema.
• Referencias de acuerdo al A. P. A.

Cada proyecto escolar en la web es único y aplicable en tanto responda a las necesidades y problemáticas específicas de un problema bien delimitado, es muy difícil que un proyecto sea útil para la mayoría de las escuelas conservando exactamente el mismo contenido, por ello debe de tener en su estructura la comodidad de ser adaptado a las características individuales de cada comunidad educativa que desee implementarlo. De la misma manera, es conveniente establecer un paradigma; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto deben contener, y que cada institución sepa adecuarlos para su utilización.

INTERACTIVIDAD ENTRE LOS SITIOS DE INTERNET. Las personas que somos consultores de la web pensamos de manera cuasi-general que este nuevo mundo virtual es un gran apoyo para los procesos educativos pero a la vez un gran distractor. La presencia de ligues en los proyectos escolares o en las páginas educativas de Internet para vincularse con otros P. E., es casi nula, pues nos damos cuenta que en la mayoría de los casos no son identificables. A continuación se enumeran unos URL de ejemplos para que se pueda verificar lo mencionado:

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html

http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm

http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc

http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR

DESORIENTACIÓN. En un comentario del Dr. Gándara, M. (2008) mencionó que en la red existen 200 millones de portales de diversos tipos de información a los que podemos tener acceso, teniendo entonces un mar gigantesco de datos, además de los correos personales, comunidades virtuales, wikis, Etc. Lo desorientador es que tenemos acceso a diversas páginas que capturan el interés y otras tantas de forma intencional pretenden cautivar la atención para realizar fraudes o actividades lucrativas que no traen mayor beneficio que sólo a pocas personas, que por su puesto no son los incautos navegantes que fueron capturados.

Aunado a ello en algunas publicaciones no se encuentra presente una estructura definida, siendo un desorientador innato gracias al nulo control de calidad de las publicaciones. Pongámonos a pensar…, si el personal editor no es lo suficientemente maduro, se cae en la posibilidad de que la publicación tenga información equívoca, que aparte de que los medios virtuales alejan de una fuente bibliográfica, en este caso perturba y nubla los procesos cognitivos del consumidor académico; por el mismo sentido, cualquier persona puede subir información a la red, información posiblemente negativa como lo es la violencia audiovisual, pornográfica, los fraudes ya mencionados, actividades de lucro, exceso de publicidad innecesaria, Etc.

4. DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO USANDO LAS TIC.

EL PROYECTO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA. Un proyecto escolar, como se ha dicho antes, es un medio para solucionar el o los principales problemas que una escuela enfrenta para lograr los propósitos educativos; por esta razón, es importante que todos los docentes de una institución conozcan el conjunto del plan educativo y no sólo los programas del grado que atienden, sino los grados contiguos, al reunirse en academias o grupos colegiados, analizan los propósitos básicos de toda la currícula e es posible aquí, identificar lo que el trabajo en cada nivel y el empleo de los multimedios pueden aportar.

El primer paso en la elaboración del proyecto escolar tecnológico puede realizarse en trabajo de academias, por niveles, grados o en equipos, pues el conocimiento de la secuencia de los contenidos permitirá acordar estrategias generales de enseñanza que den continuidad al aprendizaje. Sólo con esta base es posible plantear estrategias específicas para el trabajo de las TIC en los propósitos educativos usando medios como, correo académicos para la revisión de tareas o investigaciones, empleo de material audiovisual de cualquier visor o meta buscador, empleo de presentaciones automatizadas, recursos auditivos, secuencias fotográficas, portales de información académicas, foros virtuales, comunidades virtuales, uso de blogs académico usándolos como antología virtuales, trabajo en equipo en wikis (consultar la siguiente URL: http://www.shiatsu76.blogspot.com, en la publicación Blogs y wikis del mes de octubre), estudio en tele sesiones, clip de imagen, herramientas smart art para ampliar la explicación visual, herramientas de revisión, y otros más.

DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO CON TIC. Permítanme escribir con un tono familiar para hacer más estrecha esta comunicación; Los apartados del diseño de un P. E. en donde se hacen mayor uso de las TIC es en el Marco Teórico y en la propuesta de actividades a realizar, en el primer apartado es donde se realizan las investigaciones de la información de primer y segundo nivel que servirán como sustento y referencia de las argumentaciones que se realicen y en el segundo apartado de la actividades se expondrán actividades multimediales que además de ser atractivas e innovadoras serán actuales y retadoras de nuevas competencias educativas; al parecer todo sería fácil, solo bastaría con meterse a la web, poner unas cuantas palabras claves en algún buscador, cualesquiera y todo resuelto, aparecen tal vez unas 10, 000 ó 15, 000 páginas que hablan sobre la información que solicitamos, acto seguido, abrimos unas cuantas páginas (las primeras que veamos) y si nos convencen pues esas usamos. Ahora sabemos que éstos es error grave, intentar creer que con esta acción ya estamos investigando, la investigación formal debe contener una estructura definida y a su vez ser cíclica y recursiva, al principio de toda investigación virtual, puesto que estamos hablan do del uso de las TIC, se debe de fijar el tipo de información que necesitamos y los metabuscadores que se emplearán en su búsqueda, como los que podemos encontrar en http://www.shiatsu76.blogspot.com, en el apartado metabuscadores y considerar tips de búsqueda como los que recomienda Dr. Gándara, M. (2008) en su cátedra ¿cómo navegar en internet sin naufragar en el intento.

Además es trascendental apegarse a lineamientos que son requerimientos fundamentales en la elaboración de textos académicos como los que podemos encontrar en la red de la asociación A. P. A., donde encontramos la forma correcta de citar las referencias que se empleen en la elaboración del mencionado escrito.Un proyecto escolar aparte de su elemento escrito, se estructura en una presentación visual que sea atractiva, concretizadora y a la vez panorámica, para esta muestra de ideas es fácil reconocer la gran cantidad de recuso y elementos visuales, gráficos, auditivos y audiovisuales con que se cuenta en la web.








REFERENCIAS

METABUSCADORES

http://www.google.com

http://www.about.com

http://www.dogpile.com

http://www.copernic.com

http://www.vivismo.com

http://www.lib.berkeley.com

http://www.msn.com

http://es.geocities.com

http://www.slideshare.net


PÁGINAS SIN VÍNCULO CON OTROS PROYECTOS ESCOLARES EN LA WEB.

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html

http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm

http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc

http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR



1 Institute for social research, 2004.
2 Kaiser Family Foundation, 2003.
3 ComScore? Networks, results taken en april 2006.
4 Kaiser Family Foundation, 2003.
5 Prensky, M. (2004). What can you learn form a cellphine


Unesco, estandares de competencias en tic para docentes, marzo 2008, recuperado de:
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero99.htm

Propuestas de estándares de calidad para programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, enero 2008, recuperado de:
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero97.htm

MI NUEVA EXPERIENCIA CON LA COMUNIDADES VIRTUALES.

Un área virtual es un lugar imaginario que se representa en un traductor electrónico y en el pensamiento del ser humano, es un lugar en el que podemos imaginar y crear un nuevo mundo a nuestro gusto, un mundo justo a nuestros intereses, incluso apegado a nuestras propios alcances y limitaciones, capacidades y actitudes; por ello, es que en Internet se encuentra tanta variedad de medios y recursos como tan grande es la variedad del pensamiento humano, con ideas y propuestas generadoras de aprendizaje ilimitado, pero a la vez con ideas o recursos perturbadores y negativos. En esta presentación de una experiencia personal tocaremos los puntos que han generado un cambio de conducta y actitud en un servidor al contacto de las comunidades virtuales C. V.

Con sinceridad, al conocer la actividad de la exposición de las experiencias adquiridas en las C. V. me abordó una inquietud por no haber estado antes en una siquiera similar, pero tan sólo, los estudiantes de la MCyTE estamos incluidos en una comunidad virtual educativa en la que estamos interactuando los coetáneos a manera que nos apoyamos en el tránsito de correos y documentos adjuntos para la realización de las actividades, además de estar trabajando en aplicaciones como las wikis. Al parecer no estamos tan alejados de estas experiencias y si hay algún compañero del estudio de la maestría que mencione, Nunca he tenido una experiencia parecida, creo firmemente que no ha considerado esta situación, ¿no les parece?

Hace unas semanas, al percatar este nuevo mundo virtual se despertó la necesidad de investigar más sobre este tipo de comunidades y así participar de forma efectiva; cuando nos proporcionaron algunas páginas que hablan sobre el tema y algunas comunidades virtuales, lo primero que intenté hacer, fue contactar a personas que estuvieran en comunidades virtuales académicas o epistemológicas, por bendición hoy en día estoy en contacto con tres personas que están en C. V. en tres diferentes países, en especial tengo contacto casi a diario con una profesora de España que voy a nombrar como Mariana y que hemos tenido la gran oportunidad de poder mandarnos y recibir información tanto académica como recreativa.

Este tipo de experiencias nos brindan la oportunidad de maximizar los recursos que tenemos a la mano, amplifican las perspectivas al estar en contacto con la forma de pensar de personas extrajeras, es muy diferente la forma de pensar e incluso la de aprender que se da en otros países, por ejemplo al tener interacción con Mariana he podido conocer páginas de internet a las que tal vez nunca hubiera hecho referencia en algún momento, no por ser inaccesibles, sino, porque en ocasiones tenemos al alcance multimedios a los que cotidianamente accesamos o bien solo buscamos en determinados metabuscadores, de un sólo país. Al tener contacto con un profesor de Estados Unidos me proporcionó información de primer nivel que incluí en el ensayo final, y pude ver presentaciones automatizadas de excelente calidad académica, gracias a sus recomendaciones.

Entonces concluyo que el estar presente de forma interactiva y productiva en una Comunidad Virtual amplifica los multimedios, y en general los recursos a los que podemos referenciar y a la vez nos permite redefinir nuestra propia perspectiva.